viernes, 29 de abril de 2011

QUE TIPOS DE RELACIONES EXISTEN DEFINA CADA UNO DE ELLOS Y DE UN EJEMPLO

QUE TIPOS DE RELACIONES EXISTEN DEFINA CADA UNO DE ELLOS Y DE UN EJEMPLO?


1- RELACIÓN REFLEXIVA O RE CURSIVA:  Relaciona una entidad consigo misma 
EJEMPLO: empleados que pueden ser jefes de otros empleados.


2- DOS RELACIONES ENTRE LA MISMA ENTIDAD:  Muy útil en el caso de necesitar almacenar información histórica completa. Ejemplo: proyectos en los que trabaja actualmente un empleado y proyectos en los que ha trabajado anteriormente.


3- RELACIÓN TERNARIA: Asociación de tres entidades. La forma de hallar cardinales en las relaciones ternarias es fijar una combinación de elementos en dos de los extremos de la relación y obtener lógicamente las cardinales mínima y máxima en el otro extremo libre.
EJEMPLO: el título de un libro, un autor y una editorial se relacionan las tres mediante la acción de publicar el libro (en un año concreto, con un determinado número de páginas en la edición.


4- RELACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN:  la relación se clasifica en dos La primera se según si una instancia o elemento concreto de la entidad puede ser de más de un subtipo a la vez. La segunda clasificación se basa en si obligatoria mente cada instancia o elemento concreto debe ser obligatoria mente de alguno de los subtipos especificados, es decir, si no pueden existir elementos de la entidad que no pertenezcan a ninguno de los subtipos.
EJEMPLO: Una empresa desea almacenar información sobre sus clientes y los pedidos que éstos realizan. Un pedido consta de un número variable de artículos deseados en una determinada cantidad. La empresa guarda un determinado número de unidades de cada artículo en su almacén. Puede ser que la cantidad realmente servida de un artículo en un pedido sea inferior a la cantidad pedida si no hay suficiente stock. Los pedidos pueden ser urgentes, en cuyo caso se especifica además un número máximo de días que el cliente está dispuesto a esperar el servicio del pedido.



El tipo de relación se define tomando los máximos de las cardinalidades que intervienen en la relación. 
Hay cuatro tipos posibles:
1- UNA A UNA (1:1): En este tipo de relación, una vez fijado un elemento de una entidad se conoce la otra. EJEMPLO: nación y capital.

2- UNA A MUCHAS (1:N):
EJEMPLO: clientes y pedidos

3- MUCHAS A UNA (N:1): Simetría respecto al tipo anterior según el punto de visto de una u otra entidad.


4-MUCHAS A MUCHAS (N:N): 
EJEMPLO: personas y viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada